Los Límites de Tu Mundo y el Inglés en la Escuela Pública

El Filósofo Austriaco  Ludwig Wittgenstein  decía que “Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo”. En tal sentido, en el Programa Bachilleres Bilingües Productivos proponemos que, ya que el inglés es el lenguaje más hablado en el mundo, se eleve la calidad de la educación pública dominicana, priorizando el aprendizaje de esta lengua desde la escuela, para así ampliar el horizonte de nuestros niños, niñas y jóvenes. En general, los niños que alcanzan el bilingüismo amplían su percepción y descripción del mundo que les rodea; piensan fuera de la caja y cuentan con mayor riqueza para describir y transformar su entorno. Igualmente, estos logran una mayor rapidez en la comprensión, mayores capacidades para interpretar la información y una mayor flexibilidad cognitiva, es decir, más capacidad que los niños monolingües para trabajar con información simultánea. Asimismo, los niños bilingües muestran un mejor manejo de sus procesos cognitivos, mejor atención y resolución de problemas, lo que científicamente se denominan funciones ejecutivas. Por estas razones y muchas más, ha llegado la hora de enfocarnos en aprender inglés en la educación pública dominicana.