La Baja Competitividad del Bachiller Dominicano y el Inglés en la Escuela Pública

Aprender inglés en la escuela pública abrirá el camino hacia la igualdad de oportunidades que merecen cada una de nuestras niñas, niños y jóvenes dominicanos, en el ejercicio de su derecho a aprender y a superarse. Si los estudiantes no logran aprender inglés en la educación pública, la probabilidad de aprenderlo va disminuyendo en el tiempo, al estos asumir roles sociales cada día más complejos. “El no-aprendizaje del idioma inglés en la educación pública dominicana es un serio indicador de atraso educativo y social, que deja en posición muy desventajosa al bachiller dominicano de hoy y del futuro, sobre todo en el contexto de la globalización, la cual es una poderosa realidad creada por la división internacional del trabajo, y la economía de mercado, que predomina por encima de las economías nacionales«. En el Programa Bachilleres Bilingües Productivos insistimos en la urgente necesidad de que los jóvenes dominicanos logren salir de la escuela pública con un nivel de dominio funcional del idioma inglés, para que puedan insertarse en la realidad global, la cual actualmente atraviesa un amplio, complejo y dinámico proceso de modificaciones, que afecta a todos los componentes de la sociedad contemporánea y cuyos factores determinantes son tanto económicos, tecnológicos, ecológicos, éticos, como políticos, y en su más amplia dimensión, educativos. Por todo esto, es urgente iniciar el camino hacia el bilingüismo  en la educación pública ya.