El Inglés y la Escolaridad Complementan la Empleabilidad de los Jóvenes

El lograr aprender inglés en la escuela no sólo ayuda a los jóvenes a conseguir trabajo, sino que también incrementa el retorno económico de los países. Cada día más, saber comunicarse en inglés muestra beneficios económicos notables en términos de salario. Hablar fluidamente inglés está asociado con un salario 34% mayor en comparación a aquel obtenido por personas que no hablaban inglés. Controlando por variables como edad, condición económica, años de escolaridad, sexo y tipo de industria, entre otras, la diferencia entre los jóvenes que hablan inglés y los que no sigue siendo positiva y significativa, para la oferta laboral existente en la República Dominicana. Es importante enfatizar el hallazgo de complementariedad entre dominar el inglés y contar con más años de escolaridad. En otras palabras, no se trata de cambiar un año de escolaridad por estudiar un año de inglés, sino aprovechar la complementariedad que estas dos situaciones brindan. Además, la evidencia demuestra que conforme se alcanza un mayor grado de escolaridad, los beneficios de hablar inglés se multiplican.