El costo social del No-Aprendizaje de Inglés en la escuela

Resulta urgente visibilizar y discutir los altísimos costos en términos económicos, de igualdad y de desarrollo social, que supone para la República Dominicana el carecer de un programa nacional efectivo para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en sus escuelas públicas. Los costos económicos y sociales de dicha carencia son enormes, pues la ausencia de oferta pública de calidad mínimamente aceptable en la materia ha limitado el acceso al aprendizaje del idioma inglés a una minoría muy estrecha (la que puede pagarlo) y contribuido, con ello, no sólo a reproducir la desigualdad social y la pobreza, sino a exacerbarlas. De hecho, numerosos estudios internacionales han establecido una correlación entre la desigualdad y el nivel de inglés que se alcanza en la educación pública de los países. Es por esto que el Programa Bachilleres Bilingües Productivos también se propone como una política educativa para combatir la desigualdad y la pobreza en la República Dominicana.